El Marketing Digital no para de crecer en importancia año tras año, tomando cada vez una parte mas grande del mercado perteneciente a los medios de comunicación tradicionales, generando además oportunidades de mercado que antes no existían. Las herramientas digitales con las que contamos hoy, nos permiten conocer y analizar el comportamiento de nuestros clientes y hacer un seguimiento preciso sobre lo que hacen ellos al interactuar en nuestras Redes Sociales, Sitios Web y Aplicaciones permitiéndonos tomar decisiones estratégicas enfocadas en mejorar los resultados de nuestro negocio.

Al elegir el Marketing Digital como vía de difusión de nuestros productos y servicios podemos ahorrar en costos operativos, entregar información al mercado 24/7, encontrar nuevas oportunidades de expansión comercial, aumentar el alcance global de nuestra organización, logrando una comunicación mas cercana con nuestros clientes, proveedores y colaboradores, la cual, es muy difícil de lograr utilizando medios tradicionales.

Para que una Estrategia de Marketing Digital entregue los resultados esperados, sugerimos las siguientes 5 ideas para un marketing digital exitoso.

1.- Revisar periódicamente nuestras herramientas web

Cada 60 días e idealmente cada 30 o menos días deberíamos hacernos el siguiente cuestionario:

  • ¿El sitio web atrae nuevos clientes?
  • ¿Funciona bien en móviles?
  • ¿Carga rápido nuestro sitio web en escenarios de baja conectividad?
  • ¿Hace cuanto tiempo comunicamos las novedades de nuestra empresa?

Podemos añadir mas preguntas dependiendo de cada rubro en particular, pero hoy en día, no basta con tener un sitio web, hay que preocuparse de comunicar la información de interés para nuestros actuales y potenciales nuevos clientes y de que ellos vean la información que publicamos desde cualquier dispositivo, con especial énfasis en los smartphones, ya que 9 de cada 10 personas en Latinoamérica se conecta a través del smartphone a Internet.

2.- Mantente en contacto con tus actuales clientes

Muchos emprendedores y empresarios olvidan lo importante que es mantener contacto frecuente con los clientes que han obtenido y enfocan sus energías solamente en búsqueda de nuevos. Es más rentable un cliente que compra constantemente que el costo que tiene conseguir nuevos clientes, por ello te sugerimos mantener un newsletter cuya frecuencia puede ser semanal, quincenal o mensual, donde puedes incluir artículos de interés, novedades de tu negocio, entre otros temas. Piensa en los intereses de tus clientes y dales el contenido directamente en la bandeja de entrada.

3.- Aprende a usar las Redes Sociales

Muchos empresarios, emprendedores y pymes cometen el error de prohibir y prohibirse el uso de redes sociales para “no perder tiempo” y se restan de conocer los medios que actualmente utilizan las personas para expresarse, reclamar y manifestarse. En una cultura mobile, como la que vivimos hoy, es crucial entender y usar las redes sociales para atender consultas, reclamos y comunicar los nuevos productos, servicios e información tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores y proveedores.

4.- Aprende a analizar los datos estadísticos que entrega tu web y redes sociales.

Una vez que el emprendedor, el empresario y la pyme aprende y se empodera de las redes sociales de su negocio, debe aprender que significa cada número que las redes sociales entregan, que significa un nuevo seguidor, el alcance de una publicación, la cantidad de paginas vistas, entre otros datos, son valiosa información que permite conocer que estrategias dan mejores resultados. Exige a quien ha creado tu sitio el acceso a la herramienta Google Analytics, Google Search Console,  investiga como acceder a las estadísticas del Fanpage de tu negocio, entre otros datos, así podrás tomar decisiones estratégicas en pos del éxito de tu organización.

5.- No enfoques todo tu presupuesto en un solo medio

Las personas hoy en día pasan su tiempo en distintos medios, si hace 6 años las personas comenzaban cualquier actividad en Internet desde Google, hoy las personas dedican su tiempo a mas aplicaciones y redes sociales además del mencionado buscador, por lo que una estrategia destinada a la presencia de tu marca en donde están las personas te brindará resultados en menos tiempo.

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